miércoles, 24 de agosto de 2011

Allanamiento en casa okupa de $hile

A lxs solidarixs de siempre...

Hoy martes 23 de Agosto del año 2011, aproximadamente a las 6 de la tarde carabineros de chile, se hicieron sentir golpeando las puertas metálicas de nuestra casa okupada hace 5 años, ubicada en la calle yungay. Al rato lograron entrar, “allanar” la casa, haciendo ingreso violentamente, rompiendo las puertas metálicas y ventanas, pateando y rompiendo todo a su paso, incluidas nuestras pertenencias personales, mientras se desplazaban por todo el lugar. Lxs compañerxs que a esa hora se encontraban al interior de nuestra kasa fueron esposados y amenazados con armas de fuego. lxs pacxs, en su terrorista actuar hicieron incapie en cada momento que buscaban extintores, trayendo a la memoria de todxs los recientes y conocidos montajes judiciales y políticos contra otros centros sociales okupados en todo el territorio dominado por el estado de chile. Paralelamente a esto en las afuera de nuestra casa se movilizaba gran cantidad de fuerzas especiales apoyados por varios carros lanza agua y lanza químicos (guanacos y zorrillos) además de varios radio patrullas y contingente de transito que acordono las inmediaciones haciendo imposible el paso a las individualidades solidarias que se acercaban a frenar el inminente desalojo.


Las fuerzas del orden fascista, llamados carabineros, incluyo al gope y al laboratorio de criminalística, permaneciendo por mas de una hora, sin ningún testigo civil, registrando cada rincon de este espacio okupado llamado tiao (taller independiente de artes y oficios) lugar en que se desarrollan diversos proyectos que apuntan a la autogestión y la autonomía, este allanamiento lo entendemos dentro de un contexto represivo montado desde las cúpulas del poder político y económico para atemorizar a lxs que luchan tanto en valparaiso, en Santiago en el wallmapu y en todo el pais, hoy fuimos nosotrxs, ayer otrxs compañerxs, mañana quien será? Sabemos que para el poder quien se organiza para recuperar la vida que nos arrebata el capitalismo es un enemigo, pero no nos atemorizan, hemos dado largos años la batalla, no nos detendremos hoy! Mañana tampoco , por supuesto.


La dignidad de quienes se han tomado las calles las ultimas semanas, de lxs peñis que resisten en el sur y de los compas presxs que luchan en la cana nos llenan de fuerza, fuerza para ellxs también, su lucha es la nuestra!

dejando claro que sabemos que las leyes la hacen y la desasen lxs poderosos, a su conveniencia, queremos hacer notar las irregularidades en el accionar de las fuerzas terroristas, ningún fiscal se hiso presente en el allanamiento, la orden que presentaron tiene como domicilio otra dirección que no corresponde a nuestro hogar, por lo que legalmente nunca tuvieron permiso para entrar, además de declarar que pasaron por la casa sin dejar daños, obviamente esto no fui así, robando y destruyendo material del taller de serigrafía y de otros lugares de la casa.


Estamos en este momento tranquilxs pero expectantes, analizando nuestros movimientos y los del enemigo, con la convicción rebelde de que vamos por el camino correcto, que en 5 años de okupacion, sin olvidar los problemas y las dificultades, hemos construido más cosas hermosas de las que son capaces de hacer en toda su vida todos los cerdos del poder juntxs. y eso, nuestra creatividad, nuestra forma de vivir, sin lideres, sin jerarquías, nuestros deseos de experimentar la libertad aquí y ahora, han sido transformados, con la ayuda de la prensa, en delitos, en crímenes. Pero estamos tranquilxs, pues bien sabemos quienes son los criminales.


La noche cae en Valparaíso, y aun huele a lacrimógena nuestro hogar, pero comemos una comida preparada entre todxs, llena de amor, nuestros corazones están tristes pero una sonrisa se dibuja en nuestro rostro pues pase lo que pase, nuestra mejor venganza es ser libre y felices


Solidaridad con todas las kasas okupadas, con lxs allanadxs, lxs investigadxs, lxs encarceladxs y todxs lxs que luchan


Agradecimiento especial a todxs las indivudualidades que espontáneamente se acercaron a solidarizar, adelante compañerxs, esto recién comienza!

Valparaiso, $hile

Reseña.

Virginia Bolten, hacia parte de un grupo de mujeres que finalizando el siglo antepasado, el siglo XIX, crearon y publicaron un periódico llamado La voz de la mujer. Es uno de los primeros periódicos anarco-feministas que salieron a la luz en Latinoamérica y es de lo que se trata este libro que hoy vamos a presentarles.

Primero queríamos explicarles por qué entre algunas nos montamos en esta idea y decidimos concretarla: para nosotras es muy importante reconocer la historia de las mujeres, escuchar esa versión del mundo que durante tanto rato ha sido silenciada y hacer ver a quienes con sus acciones cotidianas han soportado el mundo: pero sobretodo mostrar las experiencias de mujeres que no han estado conformes con vivir un rol de espera-sumisión y silencio y han decidido emprender diferentes acciones para cambiarlo.

También porque para nosotras es una forma de criticar y replantear la reflexión acerca de la mirada falocrática que al igual que en la historia, ha estado presente en el movimiento anarquista. Desde el anarquismo tampoco se ha hablado (lo necesario o suficiente) de lo que hacían ellas, y muchas veces nos seguimos encontrando con señalamientos y burlas frente a la lucha feminista dentro del movimiento.

Por otra parte quisimos reeditar este libro y este periódico desde Bogotá, Colombia, pues siendo uno de los primeros periódicos anarco-feministas de latinoamérica queríamos que vuelva a rotar por aquí y desde aquí. Hace no mucho personas cercanas en Barcelona lo editaron y ahora nosotras quisimos hacerlo, apostándole también a que fuera un proyecto autogestionado, pues no daba para menos teniendo en cuenta la experiencia de este grupo de mujeres que en los mismos artículos del periódico dejar ver el esfuerzo constante que hicieron para tratar los recursos necesarios para la edición de cada nuevo número. También porqué queríamos que el libro pudiera rotar de una manera barata y fuera punto de inspiración para todas las personas que lo quieran o les haga falta.

Lo más importante, queríamos rescatar la experiencia de este grupo de mujeres que a pesar de ser tachadas como sectarias, encontrarse en un contexto histórico marcadamente machista, no contar con la facilidad de recursos para concretar sus ideas y no partir de un marco de análisis conceptual sobre lo patriarcal y lo sexista, hacen de sus vivencias personales una crítica radical al rol de ama de casa, de esposa y de madres y lo vinculan con su situación de clase y la explotación laboral. Crean un periódico que va ser posibilidad de empoderamiento para muchas otras.

Y bueno, ahora sí, lo más importante es que al leerlo nosotras encontramos una fuente de pasión. Y la pasión es algo central en nuestras luchas feministas, en la de ustedes!

Queremos resaltar, que la voz de la mujer, representa una corriente del feminismo que rompe con las prácticas clásicas del feminismo latinoamericano de finales de 1800 de corte burgués y de clase media, que se preocupaba por sus condiciones y su estatus.

Ellas fusionan las ideas feministas con una orientación obrera (en un sentido amplio del concepto) y revolucionaria. Es decir es clasista y por tanto difiere con las demás prácticas feministas latinoamericanas de la época.

En el contexto latinoamericano, en el cual el feminismo es frecuentemente despreciado por los grupos radicalizados como un fenómeno "burgués" o "reformista", el ejemplo de La Voz constituye un cuestionamiento a este modo de caracterizar lo esencial del movimiento.

Contexto histórico

En el momento en que sale el libro, se relaciona y se nutre, del contexto socio-político-económico del Rio de la Plata.

Estamos hablando de la Buenos Aires, la gran ciudad en las puertas del rio de la plata, a finales de 1800, la cual está recibiendo las olas migratorias, parte de ellas y ellos, exiliados y exiliadas políticas, con una gran migración italiana y española, con un alto porcentaje de mujeres, mujeres que trabajaran asalariadamente.

También se vive una situación de alta conflictividad socio política, en la que el anarquismo tiene un peso súper importante como agitador.

De esta manera encontramos que el anarquismo utiliza como arma de agitación todo lo que se refiere al tema de las publicaciones, diarios, folletos, escritos, etc...

Así La voz de la mujer se enmarca en ese contexto, de la publicación como un arma de transformación, con un peso específico de la mujer inmigrante, trabajadora asalariada

y feminista, ya que desde 1880 hay toda una corriente de feminismo dentro del anarquismo,

que cruza el charco, y llega también al Rio de la Plata.

Finalizar comentando que tuvieron que padecer la oposición de sus compañeros, los escarabajos de la idea o falsos anarquistas, como ellas les llamaban, que tras ser publicado el primer número reaccionaron de la peor manera.

Ahora os vamos a leer algunas frases que dan cuenta de lo que ellas criticaban y promovian:

critica

Anticlerical

A la represion estatal

A la explotacion patronal

A todas las formas de autoridad, incluyendo la familia, el matrimonio

Sus propuestas giraban entorno

Del amor libre

Accion libre

El comunismo anarquico

El empoderamiento de las mujeres

El feminismo anarquista

Todo con ello con un:

Lenguaje y actitud: estilo agresivo y condenatorio del dominio masculino,

no transigir con nada ni con nadie, directas, agudas, apasionadas

Señalan lo que incomoda

Actitud feminista anarquica, de clase, ni burguesa ni intelectual, antiinterclasista

Doble esclavitud:

Del hombre y del capital

A vosotras, compañeras de trabajo e infortuniosd, me dirijo a vosotras que sufris como yo la doble esclavitud del capital y del hombre.

Algunas de nosotras hemos abrazado el bello ideaL ANARQUISTA POQUE COMPRENDEMOS QUE CON SOLO LA AMPLIA LIBERTAD que esta proclama, podemos ser felices.

Los hombres todos, proletarios lo mismo que burgueses y todas las clases dominantes, siempre han tenido a la mujer en la mayor ignorancia para poder asi con mas facilidad dominarla, haprocurado mantenerla siempre en la esclavitud y para impedirle que saliera de esta triste condicion la ha rodeado de preocupaciones necias, ha menospreciado su trabajo, su influencia en la sociedad y la ha anulado, en la familia la ha postergado al segundo lugar, ha creado el honor para que a la que no quiera ser esclava la sociedad la desprecie.

Anticlericalismo. Padres de familia , no veis que sus instintos son mas negros que el traje que visten? No veis la mascara de la hipocresia que llevan? No os fieis nunca de esos bandidos ladrones y asesinos protegidos por sus hermanos la autoridad y le gobierno.

Amor libre. Es decir que la union termine cuando termine el amor, y que si yo porque la gana me da, no quiero estar sujeta a ningún hombre, no se me desprecie. Es por ello que yo no pienso enlazarme con nadie, ni tampoco (si llega el caso) ahogar mis entrañas para conservar la negra honrilla al fruto de mi amor o moemntanea union(…)

Empoderamiento. Odiamos a la autoridad porque aspiramos a ser personas humanas y no máquinas automáticas o dirigidas por la voluntad de otro se llame autoridad, religión, o con cualquier otro nombre. Queremos hacer comprender a nuestras compañeras que no somos tan débiles e inútiles cual creen o nos quieren hacer creer los que comercian con nuestros trabajos y nuestros cuerpos. Queremos libertarnos, rompiendo, deshaciendo, y destrozando no solo nuestras cadenas, sino también al verdugo que nos las ciñó.