EL COMPAÑERO, AMIGO, PARCERO, HIJO, QUE SE EXPRESABA EN EL PUENTE DE LA
CALLE 116 CON AVENIDA BOYACA, PLASMANDO SUS IDEALES DE PAZ EN UN MURO
PUBLICO COMO ES LA BASE DEL PUENTE, CUANDO UN MATÓN CON UNIFORME DE LA
POLICIA NACIONAL DESENFUNDA EL ARMA DE DOTACIÓN ( QUE DESGRACIADAMENTE
HEMOS PAGADO TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS) Y SIN PENSARLO DOS VECES,
OBSERVA A DIEGO FELIPE BECERRA Y ESTOY SEGURO QUE EL MATÓN DE LA POLICÍA
SOLO VIO LA OCASIÓN DE HACER EFECTIVA LA ORDEN URIBISTA DE PRESENTAR
RESULTADOS Y PROCEDIÓ A DESCARGAR DOS MORTALES Y FATALES DISPAROS SOBRE LA
JOVEN HUMANIDAD DE DIEGO FELIPE, PARA DESPUÉS COBRAR UN DÍA LIBRE Y SI
ACASO MÁXIMOS DOS DÍAS.
PERO LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO ANTERIOR PRESIDENTE NO SEAN DESMONTADO CON
EL NUEVO GOBIERNO, NO OLVIDEMOS, ENTRE OTROS DE LOS MUCHOS A ANA FABRICIA
CORDOBA ASESINATO DE LA NUEVA ERA PRESIDENCIAL.
POR LA MEMORIA DE DIEGO FELIPE BECERRA NOS TOMAREMOS EL MISMO ESPACIO QUE
VIERON SUS ÚLTIMOS MINUTOS ANTES DE CAER POR LA BALAS ASESINAS DE NUESTRA
FAMOSA " AUTORIDAD COMPETENTE" LA CUAL NO TIENE NADA DE AUTORIDAD Y MENOS
DE COMPETENTE, POR LO TANTO LOS ESPERAMOS EL SÁBADO 27 A LAS 10 AM EN LA
CALLE 116 CON AV. BOYACA EN EL PUENTE, SI LO ASESINARON POR PINTAR,
LLEVEMOS TARROS PARA PINTAR A VER SI NOS VAN A ASESINAR A TODOS Y
REBAUTICEMOS EL PUENTE CON EL NOMBRE DE DIEGO FELIPE BECERRA PARA QUE LA
MEMORIA NO OLVIDE Y BUSQUE EL SENDERO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA, SI ESO
PIENSO YO, SOY UN ILUSO PERO TRABAJO POR CONSEGUIRLA,
GONZALO BRAVO PAEZ, URIEL GUTIERREZ , NICOLAS NEIRA, JHONNY SILVA, OSCAR
SALAS, KATERINE SOTO , GUSTAVO MARULANDA, JHONNY BLANCO Y MUCHOS MAS Y
AHORA DIEGO FELIPE BECERRA.
NOTA: SI ESTA CANSADO DE LAS INVESTIGACIONES EXHAUSTIVAS, DE LA AUTORIDAD
COMPETENTE, LOS FALSOS POSITIVOS Y EN ESPECIAL DE POLICÍAS ASESINOS (Y LO
MAS TRISTE DEL SILENCIO CÓMPLICE DE LAS ALTAS ESFERAS DE LA POLICÍA COMO
EL GENERAL NARANJO), RE-ENVIÉ ESTA INFORMACIÓN Y MARCHEMOS EN PAZ PARA
DEMOSTRAR QUE ELLOS SON LOS TERRORISTAS.
CORDIALMENTE.. UN PADRE QUE YA PERDIÓ A SU ÚNICO HIJO POR LA BRUTALIDAD
POLICIAL, YURI ENRIQUE NEIRA
miércoles, 24 de agosto de 2011
Homenaje al Joven Diego Felipe Becerra
Reseña.
Virginia Bolten, hacia parte de un grupo de mujeres que finalizando el siglo antepasado, el siglo XIX, crearon y publicaron un periódico llamado La voz de la mujer. Es uno de los primeros periódicos anarco-feministas que salieron a la luz en Latinoamérica y es de lo que se trata este libro que hoy vamos a presentarles.
Primero queríamos explicarles por qué entre algunas nos montamos en esta idea y decidimos concretarla: para nosotras es muy importante reconocer la historia de las mujeres, escuchar esa versión del mundo que durante tanto rato ha sido silenciada y hacer ver a quienes con sus acciones cotidianas han soportado el mundo: pero sobretodo mostrar las experiencias de mujeres que no han estado conformes con vivir un rol de espera-sumisión y silencio y han decidido emprender diferentes acciones para cambiarlo.
También porque para nosotras es una forma de criticar y replantear la reflexión acerca de la mirada falocrática que al igual que en la historia, ha estado presente en el movimiento anarquista. Desde el anarquismo tampoco se ha hablado (lo necesario o suficiente) de lo que hacían ellas, y muchas veces nos seguimos encontrando con señalamientos y burlas frente a la lucha feminista dentro del movimiento.
Por otra parte quisimos reeditar este libro y este periódico desde Bogotá, Colombia, pues siendo uno de los primeros periódicos anarco-feministas de latinoamérica queríamos que vuelva a rotar por aquí y desde aquí. Hace no mucho personas cercanas en Barcelona lo editaron y ahora nosotras quisimos hacerlo, apostándole también a que fuera un proyecto autogestionado, pues no daba para menos teniendo en cuenta la experiencia de este grupo de mujeres que en los mismos artículos del periódico dejar ver el esfuerzo constante que hicieron para tratar los recursos necesarios para la edición de cada nuevo número. También porqué queríamos que el libro pudiera rotar de una manera barata y fuera punto de inspiración para todas las personas que lo quieran o les haga falta.
Lo más importante, queríamos rescatar la experiencia de este grupo de mujeres que a pesar de ser tachadas como sectarias, encontrarse en un contexto histórico marcadamente machista, no contar con la facilidad de recursos para concretar sus ideas y no partir de un marco de análisis conceptual sobre lo patriarcal y lo sexista, hacen de sus vivencias personales una crítica radical al rol de ama de casa, de esposa y de madres y lo vinculan con su situación de clase y la explotación laboral. Crean un periódico que va ser posibilidad de empoderamiento para muchas otras.
Y bueno, ahora sí, lo más importante es que al leerlo nosotras encontramos una fuente de pasión. Y la pasión es algo central en nuestras luchas feministas, en la de ustedes!
…
Queremos resaltar, que la voz de la mujer, representa una corriente del feminismo que rompe con las prácticas clásicas del feminismo latinoamericano de finales de 1800 de corte burgués y de clase media, que se preocupaba por sus condiciones y su estatus.
Ellas fusionan las ideas feministas con una orientación obrera (en un sentido amplio del concepto) y revolucionaria. Es decir es clasista y por tanto difiere con las demás prácticas feministas latinoamericanas de la época.
En el contexto latinoamericano, en el cual el feminismo es frecuentemente despreciado por los grupos radicalizados como un fenómeno "burgués" o "reformista", el ejemplo de La Voz constituye un cuestionamiento a este modo de caracterizar lo esencial del movimiento.
Contexto histórico
En el momento en que sale el libro, se relaciona y se nutre, del contexto socio-político-económico del Rio de la Plata.
Estamos hablando de la Buenos Aires, la gran ciudad en las puertas del rio de la plata, a finales de 1800, la cual está recibiendo las olas migratorias, parte de ellas y ellos, exiliados y exiliadas políticas, con una gran migración italiana y española, con un alto porcentaje de mujeres, mujeres que trabajaran asalariadamente.
También se vive una situación de alta conflictividad socio política, en la que el anarquismo tiene un peso súper importante como agitador.
De esta manera encontramos que el anarquismo utiliza como arma de agitación todo lo que se refiere al tema de las publicaciones, diarios, folletos, escritos, etc...
Así La voz de la mujer se enmarca en ese contexto, de la publicación como un arma de transformación, con un peso específico de la mujer inmigrante, trabajadora asalariada
y feminista, ya que desde 1880 hay toda una corriente de feminismo dentro del anarquismo,
que cruza el charco, y llega también al Rio de la Plata.
Finalizar comentando que tuvieron que padecer la oposición de sus compañeros, los escarabajos de la idea o falsos anarquistas, como ellas les llamaban, que tras ser publicado el primer número reaccionaron de la peor manera.
…
Ahora os vamos a leer algunas frases que dan cuenta de lo que ellas criticaban y promovian:
A la represion estatal
A la explotacion patronal
A todas las formas de autoridad, incluyendo la familia, el matrimonio
Sus propuestas giraban entorno
Del amor libre
Accion libre
El comunismo anarquico
El empoderamiento de las mujeres
El feminismo anarquista
Todo con ello con un:
Lenguaje y actitud: estilo agresivo y condenatorio del dominio masculino,
no transigir con nada ni con nadie, directas, agudas, apasionadas
Señalan lo que incomoda
Actitud feminista anarquica, de clase, ni burguesa ni intelectual, antiinterclasista
Doble esclavitud:
Del hombre y del capital
A vosotras, compañeras de trabajo e infortuniosd, me dirijo a vosotras que sufris como yo la doble esclavitud del capital y del hombre.
Algunas de nosotras hemos abrazado el bello ideaL ANARQUISTA POQUE COMPRENDEMOS QUE CON SOLO LA AMPLIA LIBERTAD que esta proclama, podemos ser felices.
Los hombres todos, proletarios lo mismo que burgueses y todas las clases dominantes, siempre han tenido a la mujer en la mayor ignorancia para poder asi con mas facilidad dominarla, haprocurado mantenerla siempre en la esclavitud y para impedirle que saliera de esta triste condicion la ha rodeado de preocupaciones necias, ha menospreciado su trabajo, su influencia en la sociedad y la ha anulado, en la familia la ha postergado al segundo lugar, ha creado el honor para que a la que no quiera ser esclava la sociedad la desprecie.
Anticlericalismo.
Amor libre. Es decir que la union termine cuando termine el amor, y que si yo porque la gana me da, no quiero estar sujeta a ningún hombre, no se me desprecie.
Empoderamiento. Odiamos a la autoridad porque aspiramos a ser personas humanas y no máquinas automáticas o dirigidas por la voluntad de otro se llame autoridad, religión, o con cualquier otro nombre. Queremos hacer comprender a nuestras compañeras que no somos tan débiles e inútiles cual creen o nos quieren hacer creer los que comercian con nuestros trabajos y nuestros cuerpos. Queremos libertarnos, rompiendo, deshaciendo, y destrozando no solo nuestras cadenas, sino también al verdugo que nos las ciñó.