miércoles, 29 de agosto de 2012

Pre-Lady Fest


EVENTO PRE-LADY 31 DE AGOSTO
5 PM 
CASA LA CORTE (Calle 53a #16-43)
Aporte: 2lks

Para esta tarde tendremos varias actividades que nos ayudaràn a conocernos, compartir conocimientos, divertirnos y apoyar la convocatoria y financiaciòn del LADY FEST 5 ! Si puedes llevar los elementos que recomendamos, està perfecto... Sino, no te preocupes, Asiste que allà te esperamos!


*Planeaciòn de acciòn directa urbana: Cansadas del sexismo en la publicidad y del patriarcado en general, y asumiendo que la ciudad y las calles son nuestras, hablaremos y planearemos algunas acciones para llevar a cabo en la ciudad prontamente. Irrumpiremos espacios pùblicos, haremos de la ciudad y las calles nuestros territorios, y saldremos a decir/ hacer lo que no se debe. Para esto, esperamos que deseen participar de la planeaciòn y de las acciones directas que nos esperan.


*Taller de terrorismo poètico: "Vístete. Deja un nombre falso. Se legendarix. El mejor Terrorismo Poètico está contra la ley, pero que no te pillen. Arte como crimen; crimen como arte.".... y eso haremos! seremos criminales, seremos vàndalxs, porque el terrorismo es poètico y asì lo escribiremos. Si puedes lleva libros, textos, inspiraciòn!

*Taller de fotografìa e imagen:
  Vamos a tomar fotos, a adecuar los espacios a nuestra imaginaciòn. Haremos de la casa nuestro estudio fotografico, haremos de nuestros cuerpos y sueños las mejores imàgenes. Si puedes lleva càmara! allà tendremos computadores para hacer cambios, montajes o lo que desees!



*Taller de accesorios HTM - DIY:  lo haremos nosotrxs mismxs!!!!! billeteras, intervenir nuestra ropa, manillas, aretes, collares, regalos, etc, etc-.... cuàntas cosas podemos hacer con material reutilizable!!!  si creamos cosas nuevas, crearemos luego un mundo nuevo!... Si puedes lleva botellas plàsticas, retazos de tela, pedazos de papel, sobras de paquetes, tapas de gaseosas, alambre, lana, agujas, ropa ...lo que se te ocurra, con los materiales que tengamos crearemos!!!


*Taller de danza afrikana: "si no podemos bailar esta no es nuestra revoluciòn" Asì, concreto. movernos, sentirnos, olernos. la revoluciòn es un baile diario, un baile cotidiano, un baile con otrxs  un baile en movimiento y con pasiòn. 



21, 22 y 23 de septiembre --> LADY FEST 5 !! (Casa la corte. Calle 53a con 16) Info por concretar


¿QUÉ ES EL LADY FEST?
¡FESTIVAL CONTRA EL SEXISMO Y EL PATRIARCADO!

El Lady-Fest es un evento promovido y organizado inicialmente por diferentes movimientos y grupos feministas y pro-feministas que repudian el sistema patriarcal. Este evento ha sido realizado desde finales de los 90’s y se ha llevado a cabo en cientos de lugares y ciudades alrededor de todo el mundo; Japón, Nueva Zelanda, España, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, entre muchos otros.

Es un evento en donde se convoca a participar a las distintas propuestas artísticas, musicales, académicas, prácticas, en torno al patriarcado y las apuestas políticas inmersas en nuestras vidas para contrarrestarlo y crear nuevas formas de relacionarnos para conseguir un mundo libre. Como colectivo feminista autónomo y popular reprochamos todas aquellas conductas totalitarias, sexistas, autoritarias y clasistas a las que hemos estado vinculadxs por cientos de años. Vemos éste evento como un constructor de herramientas para esta lucha que damos a diario, como también se convierte en un espacio de encuentro, de reunión para debatir todos los temas que nos conciernen como seres humanos y en especial sobre las prácticas patriarcales a las que hemos estado vinculadxs en nuestras vidas, es un espacio para pensarnos y proyectarnos como seres distintos.

Entonces el Lady-Fest es un lugar de encuentro, de intercambio de pensamientos que se enmarcan en un pensamiento libre, libertario, donde son bienvenidas todas aquellas ideas y movidas que den paso a poder respirar, que dejen vivir, sean tolerantes, respetuosas, constructoras, solidarias, amigables y críticas, donde intentamos y hacemos de nuestro mundo y nuestro entorno un lugar mejor, con nuestros quehaceres diarios.
Colectivo REXISTE RIOT GRRRL! “Si no puedo bailar, esta no es mi revolución”
¡EL LADY FEST ES DE TODXS, POR TODXS Y PARA TODXS!

Reseña.

Virginia Bolten, hacia parte de un grupo de mujeres que finalizando el siglo antepasado, el siglo XIX, crearon y publicaron un periódico llamado La voz de la mujer. Es uno de los primeros periódicos anarco-feministas que salieron a la luz en Latinoamérica y es de lo que se trata este libro que hoy vamos a presentarles.

Primero queríamos explicarles por qué entre algunas nos montamos en esta idea y decidimos concretarla: para nosotras es muy importante reconocer la historia de las mujeres, escuchar esa versión del mundo que durante tanto rato ha sido silenciada y hacer ver a quienes con sus acciones cotidianas han soportado el mundo: pero sobretodo mostrar las experiencias de mujeres que no han estado conformes con vivir un rol de espera-sumisión y silencio y han decidido emprender diferentes acciones para cambiarlo.

También porque para nosotras es una forma de criticar y replantear la reflexión acerca de la mirada falocrática que al igual que en la historia, ha estado presente en el movimiento anarquista. Desde el anarquismo tampoco se ha hablado (lo necesario o suficiente) de lo que hacían ellas, y muchas veces nos seguimos encontrando con señalamientos y burlas frente a la lucha feminista dentro del movimiento.

Por otra parte quisimos reeditar este libro y este periódico desde Bogotá, Colombia, pues siendo uno de los primeros periódicos anarco-feministas de latinoamérica queríamos que vuelva a rotar por aquí y desde aquí. Hace no mucho personas cercanas en Barcelona lo editaron y ahora nosotras quisimos hacerlo, apostándole también a que fuera un proyecto autogestionado, pues no daba para menos teniendo en cuenta la experiencia de este grupo de mujeres que en los mismos artículos del periódico dejar ver el esfuerzo constante que hicieron para tratar los recursos necesarios para la edición de cada nuevo número. También porqué queríamos que el libro pudiera rotar de una manera barata y fuera punto de inspiración para todas las personas que lo quieran o les haga falta.

Lo más importante, queríamos rescatar la experiencia de este grupo de mujeres que a pesar de ser tachadas como sectarias, encontrarse en un contexto histórico marcadamente machista, no contar con la facilidad de recursos para concretar sus ideas y no partir de un marco de análisis conceptual sobre lo patriarcal y lo sexista, hacen de sus vivencias personales una crítica radical al rol de ama de casa, de esposa y de madres y lo vinculan con su situación de clase y la explotación laboral. Crean un periódico que va ser posibilidad de empoderamiento para muchas otras.

Y bueno, ahora sí, lo más importante es que al leerlo nosotras encontramos una fuente de pasión. Y la pasión es algo central en nuestras luchas feministas, en la de ustedes!

Queremos resaltar, que la voz de la mujer, representa una corriente del feminismo que rompe con las prácticas clásicas del feminismo latinoamericano de finales de 1800 de corte burgués y de clase media, que se preocupaba por sus condiciones y su estatus.

Ellas fusionan las ideas feministas con una orientación obrera (en un sentido amplio del concepto) y revolucionaria. Es decir es clasista y por tanto difiere con las demás prácticas feministas latinoamericanas de la época.

En el contexto latinoamericano, en el cual el feminismo es frecuentemente despreciado por los grupos radicalizados como un fenómeno "burgués" o "reformista", el ejemplo de La Voz constituye un cuestionamiento a este modo de caracterizar lo esencial del movimiento.

Contexto histórico

En el momento en que sale el libro, se relaciona y se nutre, del contexto socio-político-económico del Rio de la Plata.

Estamos hablando de la Buenos Aires, la gran ciudad en las puertas del rio de la plata, a finales de 1800, la cual está recibiendo las olas migratorias, parte de ellas y ellos, exiliados y exiliadas políticas, con una gran migración italiana y española, con un alto porcentaje de mujeres, mujeres que trabajaran asalariadamente.

También se vive una situación de alta conflictividad socio política, en la que el anarquismo tiene un peso súper importante como agitador.

De esta manera encontramos que el anarquismo utiliza como arma de agitación todo lo que se refiere al tema de las publicaciones, diarios, folletos, escritos, etc...

Así La voz de la mujer se enmarca en ese contexto, de la publicación como un arma de transformación, con un peso específico de la mujer inmigrante, trabajadora asalariada

y feminista, ya que desde 1880 hay toda una corriente de feminismo dentro del anarquismo,

que cruza el charco, y llega también al Rio de la Plata.

Finalizar comentando que tuvieron que padecer la oposición de sus compañeros, los escarabajos de la idea o falsos anarquistas, como ellas les llamaban, que tras ser publicado el primer número reaccionaron de la peor manera.

Ahora os vamos a leer algunas frases que dan cuenta de lo que ellas criticaban y promovian:

critica

Anticlerical

A la represion estatal

A la explotacion patronal

A todas las formas de autoridad, incluyendo la familia, el matrimonio

Sus propuestas giraban entorno

Del amor libre

Accion libre

El comunismo anarquico

El empoderamiento de las mujeres

El feminismo anarquista

Todo con ello con un:

Lenguaje y actitud: estilo agresivo y condenatorio del dominio masculino,

no transigir con nada ni con nadie, directas, agudas, apasionadas

Señalan lo que incomoda

Actitud feminista anarquica, de clase, ni burguesa ni intelectual, antiinterclasista

Doble esclavitud:

Del hombre y del capital

A vosotras, compañeras de trabajo e infortuniosd, me dirijo a vosotras que sufris como yo la doble esclavitud del capital y del hombre.

Algunas de nosotras hemos abrazado el bello ideaL ANARQUISTA POQUE COMPRENDEMOS QUE CON SOLO LA AMPLIA LIBERTAD que esta proclama, podemos ser felices.

Los hombres todos, proletarios lo mismo que burgueses y todas las clases dominantes, siempre han tenido a la mujer en la mayor ignorancia para poder asi con mas facilidad dominarla, haprocurado mantenerla siempre en la esclavitud y para impedirle que saliera de esta triste condicion la ha rodeado de preocupaciones necias, ha menospreciado su trabajo, su influencia en la sociedad y la ha anulado, en la familia la ha postergado al segundo lugar, ha creado el honor para que a la que no quiera ser esclava la sociedad la desprecie.

Anticlericalismo. Padres de familia , no veis que sus instintos son mas negros que el traje que visten? No veis la mascara de la hipocresia que llevan? No os fieis nunca de esos bandidos ladrones y asesinos protegidos por sus hermanos la autoridad y le gobierno.

Amor libre. Es decir que la union termine cuando termine el amor, y que si yo porque la gana me da, no quiero estar sujeta a ningún hombre, no se me desprecie. Es por ello que yo no pienso enlazarme con nadie, ni tampoco (si llega el caso) ahogar mis entrañas para conservar la negra honrilla al fruto de mi amor o moemntanea union(…)

Empoderamiento. Odiamos a la autoridad porque aspiramos a ser personas humanas y no máquinas automáticas o dirigidas por la voluntad de otro se llame autoridad, religión, o con cualquier otro nombre. Queremos hacer comprender a nuestras compañeras que no somos tan débiles e inútiles cual creen o nos quieren hacer creer los que comercian con nuestros trabajos y nuestros cuerpos. Queremos libertarnos, rompiendo, deshaciendo, y destrozando no solo nuestras cadenas, sino también al verdugo que nos las ciñó.